miércoles, 30 de noviembre de 2011

Nos acercamos a los niños con Autismo y con síndrome de Aspenger


II JORNADAS DE DISCAPACIDAD EN CANTABRIA

El ayuntamiento de Piélagos organizará los días 1 y 2 de diciembre las jornadas sobre discapacidad intelectual infantil, tituladas "Soy uno más".
Tendrán lugar en el Cine de Vimenor, en el Bº San Lorenzo s/n. Vioño (Cantabria).

Para inscribirse en estas Jornadas deberá dirigirse a los Servicios sociales del Ayuntamiento de Piélagos, bien en las oficinas de Renedo (Avda. Luis de la Concha, 64) o bien en las oficinas de Liencres (Bº la Iglesia 19), enviar un correo electrónico o ponerse en contacto por vía telefónica llamando a los números de teléfono que a continuación se señalan, en horario de 8 a 14 horas.

942 07 69 60
942 07 69 05
600 40 48 38

creciendojuntospielagos@gmail.com

La charla sobre el autismo tendrá lugar en la "Mesa redonda de asociaciones" por parte de APTACAN ( Asociación de Padres de Afectados del Síndrome de Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria).

Más información en:
 http://www.pielagos.com/


II JORNADA SOBRE AUTISMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Mañana, día 1 de diciembre, tendrá lugar la II Jornada sobre Autismo en Madrid.

"Recursos sociales, sanitarios, educativos y asociativos para las personas con TEA y sus familias en la Comunidad de Madrid"

Está dirigido a:
- Representantes de entidades públicas y privadas promotoras y/o colaboradoras de la jornada.
- Representantes del Tercer Sector de Acción Social y Discapacidad.
- Profesionales y estudiantes especialmente vinculados al ámbito de la discapacidad y el autismo.
- Familiares de personas con TEA.

Se llevará a cabo en:
"Centro Cívico Margarita Burón
 C/ Copenhague, 57- Alcorcón
 Horario: 9:30 a 14:00
 Inscripciones: autismomadrid@gmail.com"

Los objetivos de esta conferencia serán los siguientes:
- Dar a conocer la importancia de los hábitos de vida activos y participativos, en el seno de una sociedad más inclusiva, para las personas con TEA y sus familias.
- Reflexionar sobre el papel que debe desempeñar la Federación de Autismo de Madrid en la Comunidad de Madrid.
- Informar sobre los distintos itinerarios a recorrer adaptados a las necesidades reales de las familias y personas con TEA que existen en la Comunidad de Madrid.
-Conocer los procedimientos terapéuticos más accesibles, avalados y aconsejables para las personas con TEA, frente a aquellos otros que no cuentan co suficientes garantías de eficacia.


martes, 29 de noviembre de 2011

Evolución sintomática de los niños autistas

 Los síntomas empiezan habitualmente antes de los tres años de edad, aunque en el primer año suelen ser poco claras, haciendo difícil el diagnóstico de autismo en esta época de la vida. Por lo que, los primeros síntomas suele ser "insidiosos" y poco claros.
Lo primero que se suele observar es una gran pasividad en el niño, que tiende a permanecer ajeno al medio, poco sensible a las personas y a las cosas que hay a su alrededor. En otras ocasiones, el niño se muestra, por el contrario, muy excitable y llora casi constantemente sin ninguna razón aparente. Los primeros síntomas se acompañan de otras alteraciones como falta de sueño, problemas de alimentación, excitabilidad, miedo...
El síntoma más característico del niño autista es la gran resistencia a los cambios de ambientes y rutinas habituales reaccionando a ellos con fuertes rabietas, tratando de evitar cualquier clase de cambio, junto con el aislamiento, indiferencia hacia las personas.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Para entender un poco mejor el autismo...


Teoría de los factores ambientales

Algunos autores indican que el funcionamiento de las personas autistas es determinado por algún factor ambiental. Una posibilidad es que muchas personas diagnosticadas con autismo, en realidad padecen de una condición desconocida, causada por factores ambientales que se parecen al autismo.
Algunos autores han investigado que no existe el autismo en sí, sino una gran cantidad de condiciones desconocidas que se manifiestan de una manera similar.

-Origen contacto viral: es muy conocido el efecto que tienen algunas infecciones virales durante el embarazo; la rubeola durante el embarazo suele provocar numerosas anormalidades congénitas.

-Intoxicación por metales pesados: la intoxicación por mercurio presenta síntomas similares a los del autismo.

-Factores obstétricos: existe una correlación importante entre las complicaciones obstétricas y el autismo. Algunos investigadores opinan que esto podría ser indicativo de una predisposición genética. Otra posibilidad es que las complicaciones obstétricas simplemente amplifiquen los síntomas del autismo.

-Estrés: las reacciones al estrés en las personas autistas son más pronunciadas en ciertos casos.

-Ácido fólico: el ácido fólico afecta la producción de células, incluidas las neuronas. Pero la comunidad científica no ha tratado todavía profundamente este tema.


Anomalías genéticas

Las investigaciones referidas a anomalías genéticas sostienen que los factores genéticos son necesarios para el desarrollo de este trastorno, parece de gran interés prestar atención a este tipo de investigaciones, sobre todo, después de los estudios realizados en 21 pares de gemelos del mismo sexo (11 pares monocigóticos y 10 pares dicigóticos) donde existían 25 niños con autismo infantil. En cuatro pares monocigóticos, ambos gemelos presentaban autismo infantil, mientras que en los dicigóticos nunca aparecía el trastorno en ambos gemelos. Un par de gemelos monocigóticos era concordante para el autismo, pero marcadamente discordante para la edad de aparición, lo que resulta sorprendente.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Teoría bioquímica
Esta teoría está muy de moda, y es la que hoy en día, muchos científicos se están basando para explicar las posibles causas del autismo. Afirman que el autismo es generalmente el resultado de un defecto bioquímico del cerebro. Existe mucha prueba a favor de esta teoría apoyada en datos que muestran anormalidades bioquímicas en ciertas células del cerebro de los niños y adultos autistas. Estas anomalías pueden explicar las dificultades perceptuales, de atención y de aprendizaje que los autistas experimentan.
Investigaciones más recientes sugieren que la condición tiene que ver con el equilibrio o desequilibrio que existe entre las sustacias químicas conocidas con el nombre de neurotransmisores que regulan el cerebro.
Se ha encontrado que éstos tienen un alto nivel de la sustancia química llamada beta endorfina que es uno de los opiáceos naturales del cerebro que se relacionan con las emociones de placer y dolor. Se postula que si se pudiera bloquear la reacción de estas sustancias cerebrales, se podría ayudar a controlar el comportamiento raro de los niños autistas. La insensibilidad hacia el dolor, una característica del autismo, podría deberse a la presencia en el cerebro de esta sustancia química.
También se ha demostrado que los niños autistas tienen algunos químicos en su orina que rara vez se encuentran en la orina de niños normales. Estos químicos pueden inducir alucinaciones al ser ingeridos por personas normales. Tienen electroencefalógrafos anormales lo que sugiere la presencia de alguna forma de disfunción cerebral en casi la mitad de los niños autistas.


Causas emocionales

Esta teoría se basa en que los niños autistas al nacer son normales. Sin embargo, según pasa el tiempo su desarrollo emocional se va afectando por la forma en que son criados y educados por sus padres (madre que rechaza al bebé, padre que atiende más a su profesión que a su hijo). Esta teoría no está aceptada hoy día por la mayoría de los psiquiatras y psicólogos clínicos.


Teoría psicogénica

Esta teoría busca el origen del autismo en factores psicológicos y en las relaciones tempranas entre los hijos autistas y sus padres. O sugieren que el autismo es un conjunto de comportamientos aprendidos por el niño en sus interacciones no solamente con sus padres, sino con todo el ambiente que lo rodea. Sostienen que después de tanto estudio del cerebro de los niños autistas, no se ha encontrado ninguna anormalidad constante, física o neurológica, a la que pudiera atribuirse la condicion de autista.
Los estudios empíricos realizados para contrastar las teorías psicogénicas han dado como resultado que los niños autistas no sufren estrés familiar temprano, los padres no presentan rasgos neuróticos y no hay anomalías en la comunicación padre-hijo ni necesariamente se crían en ambiente frío, hostíl y castigador.


DIFERENTES ETIOLOGÍAS ACERCA DEL AUTISMO

Los investigadores han estado estudiando los posibles factores causantes, contribuyentes y circunstanciales del autismo. Sin embargo, en la actualidad no existe todavía un consenso en cuanto a la precisa causa o causas que originan el síndrome. De los hallazgos de estos estudios han surgido varias teorías que intentan explicar la etiología del autismo.
Síntomas del autismo

Los síntomas más comunes del autismo son los siguientes:

1. Alteración de la interrelación:

-Desconexión.
-Ve, pero no mira.
-No hay motivación en conocer y explorar el medio.
-Tendencia a la autoestimulación de sensaciones en lugar de establecer una relación.
-No utiliza las manos, ni para dar ni para recibir.
-No hace gestos anticipatorios que comuniquen una demanda de relación.
-No existe una sonrisa comunicativa.
-Hacen una acción sin mirar a la madre, sin compratir con ella el placer.
-Deambula sin intencionalidad.
-Maniobras que ponen de manifiesto su estado de indiferenciación con el entorno: coge la mano del adulto y le hace coger los objetos.
-Oye, epro no atiende, ni se gira si le llaman por su nombre.

2. Apariencia de felicidad, de no frustración

3. Fijación en los movimientos repetitivos y estereotipados: estereotipias.

4. Resistencia a los cambios. Tendencia a repetir las situaciones. Intolerancia frente a lo desconocido o a lo nuevo.

5. Alteración en la manipulación de los objetos: no juego simbólico.

6. Acciones que externalizan su estado mental: ansiedades.

7. Memoria perceptiva o fotográfica.

8. Insensibilidad al dolor físico.

9. Conductas agresivas y autoagresión.

10. Trastornos de la alimentación y del sueño.

11. Ausencia de lenguaje o lenguaje muy alterado.


martes, 15 de noviembre de 2011

EL AUTISMO

¿Qué es el autismo?

El autismo es un trastorno de la comunicación y de la interrelación que se crea en los treinta primeros meses de vida y que da lugar a un deterioro del desarrollo emocional y cognitivo. Las características esenciales de este trastorno son la presencia de un desarrollo marcadamente anormal o deficiente de la interacción y comunicación social, con falta de respuesta a las personas y un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses.
Los niños autistas presentan una forma especial de conducta con las cosas y las personas. Viven en su propio mundo lleno de sensaciones que ellos mismos se autoestimulan, provocándolas con sus movimientos estereotipados o buscando encontrarlas en los objetos o en el contacto con las personas.
Las relaciones con los demás son muy particulares; no les dirige una mirada de interés, pasa por su lado sin establecer comunicación alguna y cuando la establecen es fragmentaria y sensorial, sin reconocimiento del otro como persona. Las personas le interesan de igual modo que le pueden interesar los objetos, es decir, para encontrar en ellos unas sensaciones que le evaden en un mundo sin dolor, sin conciencia de sí mismos ni del mundo que los rodea.