viernes, 13 de enero de 2012

Educación diseñará un plan personalizado para favorecer la integración de los alumnos autistas en la Región de Murcia

Un convenio con la Asociación Asteamur permitirá mejorar la respuesta educativa de estos alumnos y promover su éxito escolar.


En la Región hay diagnosticados unos 850 alumnos con Trastorno del Espectro Autista, para los que la Consejería cuenta con un Equipo de Orientación Educativa específico que es un referente nacional.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, firmó hoy un convenio de colaboración con la Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista de Murcia (Asteamur), que permitirá diseñar un plan de trabajo personalizado para favorecer la integración de los alumnos autistas en los centros educativos de la Región de Murcia.
Sotoca explicó que el convenio permite "sumar esfuerzos de forma coordinada" para mejorar la respuesta educativa de los alumnos que padecen algún trastorno generalizado del desarrollo, como es el autismo, y promover la mejora de su éxito escolar.
Para ello, profesionales de la Asociación en materia de audición y lenguaje o de pedagogía terapéutica, en colaboración con los tutores y especialistas de los centros educativos y de la Consejería, desarrollarán un plan de apoyo individualizado que incidirá en tres aspectos principalmente. Por un lado, estimularán la relación social y la comprensión del contexto escolar, trabajarán en la reeducación de conductas inadaptadas y el aprendizaje de rutinas escolares y, por último, incidirán en la normalización curricular y el desarrollo del lenguaje funcional.
Siguiendo estas pautas, aseguró el titular de Educación, "los alumnos con autismo podrán comprender mejor aquellas áreas o materias que pueden ser demasiado complejas o abstractas, podrán estimular su lenguaje, conseguir objetivos del currículo e integrarse en el contexto escolar".
La atención de los alumnos que precisan un apoyo educativo específico es un objetivo "prioritario" de la Consejería, y destacar medidas pioneras como el Decreto de Atención a la Diversidad, o la creación de un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica específico en Trastornos Generalizados del Desarrollo y del Autismo.

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