domingo, 25 de diciembre de 2011

MELATONINA, INSOMNIO Y AUTISMO
 
Los Trastornos del Sueño en las personas con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) según la literatura científica afectan entre el 50 y el 80% de la población pediátrica con TEA. Este tipo de trastornos del sueño puede empeorar las propias conductas disruptivas del autismo, tales como: irritabilidad, conductas repetitivas, falta de atención, problemas en las conductas sociales,… Este tipo de trastornos no solo afectan a niños, también a jóvenes y adultos. Desde hace ya algún tiempo se habla de la posibilidad del uso de Melatonina como un sistema para controlar esta problemática. El pasado día 10 de Diciembre se publicó un estudio piloto titulado “Melatonin for Sleep in Children with Autism: A Controlled Trial Examining Dose, Tolerability, and Outcomes” donde se ha realizado una primera evaluación sobre el uso de Melatonina como un procedimiento eficaz para combatir los trastornos del sueño en personas con un Trastorno del Espectro del Autismo.
Para este primer estudio piloto, el equipo de Beth Malow seleccionó a 24 niños de entre 3 y 9 años (4 féminas y 20 varones) con un diagnóstico confirmado de TEA. Ninguno de ellos tomaba medicamentos psicotrópicos. A todos los niños se les administró melatonina (en diferentes dosis) para comprobar la eficacia de este compuesto como regulador del sueño. Los principales objetivos del estudio estaban enfocados en:
  1. Determinar cual es la dosis más efectiva
  2. Evaluar la rapidez en la mejora del sueño en función de la dosis
  3. Recoger datos de seguridad y tolerabilidad de una manera sistemática
  4. Definir la viabilidad de los datos de actigrafía como una medida de validación del resultado
  5. Evaluar la capacidad de datos de los cuestionarios para detectar el cambio con una intervención de 14 semanas en esta población
Los 24 niños participantes en el estudio presentaron mejorías en el sueño. Tan solo un niño presentó efectos adversos leves relacionados con el preparado de melatonina en forma de heces disgregadas. El resto toleraron bien el preparado. La dosis varió de 1 a 6 mg, dado que uno de los propósitos era definir la dosis más efectiva. Los despertares nocturnos desaparecieron y se disminuyó sensiblemente el retraso para conciliar el sueño. Así mismo se observó una disminución hiperactividad, conductas compulsivas y tensión emocional en los niños participantes.




A pesar de los excelentes resultados de este estudio piloto, la administración de Melatonina debe de estar bajo control médico. Los trastornos del sueño pueden estar provocados por muchos factores, por ese motivo es importante que la administración de este preparado se haga tan solo bajo un control médico, de forma que previamente se hayan descartado otros posibles factores que pudiesen afectar a la calidad del sueño del niño. Este estudio se ha basado en niños, por tanto este ensayo debe de replicarse en adolescentes, jóvenes y adultos.



jueves, 22 de diciembre de 2011

BBC MUNDO II

Entendimiento del autismo

Expertos en este trastorno consideran que el estudio es significativo.


"Esta investigación pone de manifiesto que el autismo no sólo debería verse como un trastorno de dificultades conductuales, sino que también debe ser asociado con una habilidad particular", afirma la doctora Christine Ecker, del Instituto de Psiquiatría del King's College, de Londres.

"Nos ofrece información importante sobre la forma como las personas autistas perciben el entorno y nos ayuda a entender algo de su comportamiento".

A los autistas puede resultarles difícil interpretar las expresiones faciales.
La experta agrega que el estudio también ayuda a la comprensión general de la enfermedad.




"Conocer las fortalezas y las dificultades de algunas personas con autismo podría ayudarnos a entender mejor sus necesidades y ayudarlas a maximizar su potencial", dice.


Por su parte, Carol Povey, de la Sociedad Nacional de Autismo del Reino Unido, comenta: "Este estudio es interesante, ya que demuestra por qué los autistas a menudo exhiben un canal único, muy fuerte, de concentración y atención".

"Algunos adultos con autismo desarrollan su propia forma de enfrentar esta experiencia. Algunos buscan lugares calmados y tranquilos y otros alguna salida creativa como el arte, y esto les ayuda tanto a procesar la información como a proporcionar a los demás datos sobre cómo ven el mundo".


"Entre más información tengamos sobre cómo el autismo afecta el procesamiento sensorial, más personas con autismo, sus familias y profesionales podrán desarrollar estrategias para facilitar la vida diaria", completa Povey.




BBC MUNDO I

LOS AUTISTAS ORGANIZAN SU CEREBRO DE FORMA DISTINTA:

Las personas con autismo utilizan su cerebro de forma distinta que los demás, lo cual explicaría por qué algunos tienen extraordinarias capacidades para recordar y dibujar objetos en detalle.

Esa es la conclusión d eun estudio realizado por científicos de la universidad de Montreal, Canadá.

Según estos expertos, en los autistas las zonas cerebrales que controlan la información visual están extremadamente desarrolladas , mientras que otras áreas son menos activas.
Los resultados de la investigación aparecieron en la publicación Human Brain Mapping.

Mejores en tareas visuales

Según los científicos de la Universidad de Montreal, que recogieron datos durante 15 años sobre como funciona el cerebro autista, éste se organiza de forma distinta que el del resto de los individuos.
El área en la parte posterior que procesa la información visual está altamente desarrollada, dicen los expertos.
Y esto ocasiona que las zonas que controlan la toma de decisiones y la planificación tengan menos capacidad.
Esto podría explicar por qué algunas personas con autismo son mejores que otras en la ejecución de tareas visuales.
"Esta investigación pone de manifiesto que el autismo no sólo debería verse como un trastorno de dificultades conductuales, sino que también debe ser asociado con una habilidad particular"
Por ejemplo, algunas son capaces de dibujar de memoria imágenes extremadamente precisas y detalladas.
Sin embargo, advierten los autores, a estos individuos se les dificulta interpretar otras cosas, como las expresiones faciales.
El trastorno autista varía en su severidad. Algunas personas pueden funcionar bien, pero otras son totalmente incapaces de participar en la sociedad.
Los investigadores creen que su hallazgo podría conducir a nuevas formas de ayudar a estos individuos a vivir con el autismo.
"Podríamos encontrar una forma de ayudar a estas personas a aprender a leer y escribir de manera mucho más natural que con los métodos habituales con los que se instruye a los autistas", explica el doctor Laurent Mottron, quien dirigió el estudio.
"La tendencia natural es pensar que el autismo es una forma de desorganización", añade.
"Aquí, lo que estamos viendo es una reorganización del cerebro".


martes, 20 de diciembre de 2011

Autismo real en el cine "Sueño de una noche de invierno"

Sueño de una noche de invierno (San zimske noci) está interpretada por Jovana, una niña autista de 13 años. El director, Goran Paskaljevic, dudó por varios motivos antes de incorporarla al rodaje: "El primero era la autenticidad del personaje y estaba claro que ninguna niña, excepto una niña autista, podría expresar lo que es realmente el autismo.
El segundo problema era el aspecto moral. Uno podría pensar que hacer que una niña autista actúe en una película podría atentar contra su integridad.

Por otro lado, cuando uno lee los distintos informes de especialistas en esta enfermedad, todos coinciden en afirmar que el mejor modo de integrar a los niños autistas en la sociedad es permitirles comprender su entorno social, desarrollar sus habilidades e incrementar al máximo su autonomía ayudándoles en la medida de lo posible a abandonar su mundo interior.

¿Qué cuenta la historia?

«La película cuenta la historia de Lazar, un hombre que acaba de pasar diez años entre rejas acusado de asesinato y que ha decidido deshacerse de su sórdido pasado y comenzar una nueva vida en un país que también parece querer avanzar hacia un futuro mejor. Lazar se cruzará en su camino con Jasna y su hija Jovana, una niña autista, ambas refugiadas de Bosnia y que, como él, quieren olvidar un pasado difícil. Estos tres seres, a los que la vida ha tratado tan mal, comenzarán a conocerse a sí mismos. Poco a poco construirán una vida juntos, para formar una familia. Pero el barniz del cambio comenzará a quebrarse y la realidad de una sociedad que, a pesar de las apariencias no ha superado su difícil pasado, les destrozará de nuevo.»
Transcurre en Serbia, en el invierno de 2004, y retrata a un país desmoronado tras la guerra.
Lo peor de la película es el final. Es metafórico y poético pero artificial.
Entre lo mejor está la reacción de muchas familias. Hay miles de padres de niños autistas que le agradecen a Goran Paskaljevic que haya contado con una niña autista para su historia. El mismo Paskaljevic ha repetido en alguna entrevista esta frase del Profesor Tomkiewicz: «La mayor violencia que uno puede ejercer sobre un niño autista es dejarle estancarse en su autismo».


Un descubrimiento en el cerebro ayuda a la comprensión del autismo

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford convirtió células de la piel de personas con el "síndrome de Timothy", un inusual tipo de autismo, en células cerebrales completas, con el uso de un medicamento experimental.

Los expertos del Reino Unido, que publicaron la investigación en la revista "Nature Medicine", advirtieron que el hallazgo podría no aplicarse a todos los casos de autismo.

Comparado con los cientos de miles de personas en todo el mundo que se cree poseen características autistas, el síndrome de Timothy es casi inexistente, ya que afecta a unas 20 personas en todo el planeta.

La gente que tiene el síndrome frecuentemente se comporta de una manera autista, con problemas de desarrollo social y comunicación.

Debido a que la causa es solo un defecto genético, más que una combinación de pequeñas fallas genéticas, cada una haciendo una minúscula contribución, presenta un blanco útil para los científicos que buscan examinar qué anda mal en el cerebro en desarrollo de un niño con autismo.








¡¡Feliz Navidad (y cuéntame el autismo)!!


El autismo será Gran Causa Nacional 2012 en Francia

El autismo será Gran Causa Nacional en 2012 en Francia, según anunció hoy el Gobierno, que desea así sensibilizar a los franceses a la necesidad de luchar contra los prejuicios "que todavía demasiado a menudo rodean" a esa enfermedad.

Con ocasión de esta nueva Gran Causa Nacional, el primer ministro, Francois Fillon, rindió homenaje a las familias que, por su acción asociativa o en su vida diaria acompañan a los autistas y les ayudan a vivir y a integrarse en la sociedad, "que debe acogerlas con generosidad", informó en un comunicado.

La nota precisó que el colectivo de asociaciones "Rassemblement Ensemble pour l´autisme" ha recibido el sello de Gran causa Nacional, lo que le permitirá organizar campañas con apoyo público y obtener difusiones gratuitas en las radios y televisiones públicas.

Agregó que la atribución de este sello se sitúa en la continuación del Plan Autismo, que movilizó 187 millones de euros entre 2008 y 2010.




Juegos II

Para niños de 0-3 años: a partir d elos 7-8 meses, los padres pueden hacer el juego de levantar al bebé al aire, cogerlo, volverlo a subir con pequeños saltos.

-Los lobitos y las palmitas: Son canciones actuadas con las manos, es muy bueno para los niños autistas ya que la mayoría tienen las manos blandas, y en algunos casos hay cierto rechazo a usarlas por ello, así motivamos a que sean activos y no las escondan.

-Juego de faldas, ritmo y caballitos: establecen un marco de intimidad, de creatividad, de cercanía, en el que la respuesta del niño promueve las acciones siguientes de la madre, además ayuda a mejorar el lenguaje.


Juegos I

-Juego de pillar: es uno de los primeros juegos que motivan al niño, una vez que empieza a mejorar, empiezará a estar más abierto a las relaciones, ya que en este juego lo que sucede es que se puede escapar porque ya está ligado afectivamente a los demás. 

-El escondite: es muy bueno porque lo que viven o elaboran son las ansiedades de separación, de pérdida, pero también la alegría del encuentro.

-Mirar y explicar cuentos promueve el pensamiento y lenguaje, ya que van prestando poco a poco atención.

-Juego de pelota: jugar a pasarse la pelota con las manos no resulta fácil para ellos por los problemas de atención y comunicación, importante realizar este juego ya que se intercambian miradas, tienen que prestar atención al toma y dale, destreza de las manos...

-Montar en bici: ejercicio de habilidad y entretenimiento, es una muy buena experiencia para ellos ya que promueve madurez, tiene que hacer fuerza para pedalear, mantener el equilibrio, estar atento a obstáculos...


-Juegos de videos, consolas u ordenador: aunque muchas veces son juegos individuales, les proporciona gimnasia mental, disfrutan con ellos, y mantienen una cierta igualdad con el resto de los niños, a veces incluso se asombran de su habilidad.

-Juegos competitivos: los niños autistas si no mejoran, no entienden lo de ganar o perder y tienen dificultades con el significado y los valores. Estos juegos son importantes ya que sirven para lograr una apertura a la relación lúdica en los niños.


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Medicación para niños con autismo

La medicación más frecuentemente administrada a los niños autista es el Rubifén (Metilfenidato), que es une stimulante que se utiliza para tratar los trastornos por déficit de atención e hiperactividad, pero no hay ensayos que hayan demostrado su eficacia en los individuos que sufren de autismo.

Hay dos tratamientos que han recibido mayor atención:

- La modificación de la conducta: reforzamiento positivo para aumentar las conductas "apropiadas" e inhibir las "inapropiadas", mejorar la conducta de comunicación y conducta social...

- Uso de vitamina B6 con suplementos de magnesio: aumenta el bienestar general y la concentración en el 45% de los niños. se ha sugerido que esta combinación reduce las conductas obsesivo-compulsivas en los autistas.

Existen varios informes que indican que la dimetilglicina, un suplemento alimenticio, posee efectos sobre el bienestar general e incrementa las capacidades de comunicación, mejora del lenguaje verbal y la capacidad de atención.

Otros tratamientos que se aplican para intentar mejorar los síntomas son:

-Fenfluramina: Medicamento que disminuye la concentración de la serotonina en la sangre. Algunos autistas presentan una concentración alta de serotonina y este medicamento se ha experimentado para ver si los síntomas de estas personas mejoran.

-Ciproheptadina: es otro medicamento que disminuye la serotonina.

-Anafranil (clomipramina): antidepresivo que puede mejorar algún síntoma del autismo.

-Aremis, Besitrán (Sertralina): estudios recientes revelan que con estos antidepresivos hay una mejora significativa de las conductas profundas y otros síntomas autistas, como la inhibición social, la rigidez de comportamiento...




Terapia con perros

Los perros muestran un especial afecto y apego por los seres humanos, y resulta fácil adiestrarlos. Desde siemrpe han colaborado con las personas en la realización de numerosos trabajos, asi como en tareas de rescate, rastreo, como guías...Han demostrado su capacidad para ayudar a personas ciegas o con otras discapacidades físicas, y seguramente por esto se pensó en ellos para iniciar terapias con niñoa autistas.
Además de ofrecer su compañía, el perro puede aprender a obedecer al niño mediante órdenes sencillas. El niño ya no es un ser dependiente, y se convierte en alguien importante para otro ser que depende de él (en este caso el perro). En estudios basados en terapias con perros se ha comprobado que niños que padecían algún trastorno del espectro autista han desarrollado interacciones con el animal, tales como contactos visuales repetidos, comprensión de alguans manifestaciones del estado de ánimo del perro; como mover la cola cuando está contento, señales de afecto e, incluso han sido capaces de realizar, sin ayuda, acciones como ponerle el collar para poder sacarlo a pasear.
Los progresos, por supuesto, son distintos dependiendo de las capacidades del niño y de su grado de autismo, y la terapia se debe completar con otro tipo de intervenciones. Los perros elegidos para el tratamiento tienen que ser tranquilos y equilibrados, y estar adiestrados para cumplir su misión. Normalmente las razas preferidas son: el golden retriever, el labrador y el pastor alemán.





Caballos como terapia

La terapia asistida con caballos ha demostrado su eficacia para mejorar el equilibrio y la movilidad, y por esto se ha empleado en personas que sufren diferentes tipos de parálisis. Pero también tienen efectos sobre la comunicación y el comportamiento, y puede mejorar la calidad de vida de personas con necesidades especiales. La equinoterapia es considerada por el paciente como una actividad recreativa, que se realiza en un entorno agradable que ayuda a relajarse.
Además, el caballo es un animal muy inteligente que parece entender a las personas cuando intentan comunicarse con él, y esto permite establecer un estrecho vínculo entre el jinete y el caballo;asi, la relación afectiva que establece el paciente con el animal permite desarrollar su capacidad de empatía, favoreciendo su integración social y su capacidad de adaptación a diferentes situaciones.



martes, 13 de diciembre de 2011

Terapia con delfines

En la terapia con delfines se aprovechan las capacidades de los delfines, su inteligencia para tratar a perosnas con desórdenes físicos y mentales.
Los pioneros de lo que ya se conoce como "Delfinoterapia" fueron Horace Dobbs en Escocia y el Dr. David Nathanson en Florida. En España los primeros en emplear delfines en el tratamiento de pacientes con síndrome de Down, depresiones y autismo fueron los miembros de la Fundación Delfín Mediterráneo.



Sus trabajos en el delfinario de la Costa Brava de Girona obtuvieron resultados realmente espectaculares. Ahora en Tenerife un equipo dirigido por Marysol González Sterling está llevando a cabo nuevas experiencias.
Una terapia novedosa se abre paso en el tratamiento de autismos, retrasos, parálisis cerebral, etc. Es la combinación de la Biosónica y la Terpia Sacro-craneal que utilizan las emisiones acústicas de los delfines en favor del desbloqueo y reequilibrio para determinados casos en que otros tratamientos más convencionales no resultan apropiados.

¿Cuáles son las características del autismo?

El grado y severidad de las características son diferentes de perosna a persona pero usualmente incluye lo siguiente: atraso severo en el desarrollo del lenguaje. El lenguaje se desarrolla de manera lenta, si se desarrolla alguna vez. Si se desarrolla incluye un patrón peculiar del habla en el uso de las palabras sin que tengan relación con su significado normal.
Atraso severo en el entendimiento de las relaciones sociales. El niño autista comúnmente evita el contacto visual, se resiste a ser levantado, y parece que no está consciente del mundo que está a su alrededor. Esto lleva a la falta de cooperación al momento de jugar con sus compañeros, la imposibilidad de hacer amistades y la incapacidad de entender los sentimientos de los demás. El niño que tiene autismo parece que está sordo y falla en el momento de responder con palabras u otros sonidos.
Patrones desiguales de funcionamiento intelectual (como dibujar, música, en matemáticas, o en la memorización de sucesos con poca o ninguna importancia). La mayoria de las veces tienen un grado de retraso mental. Esta combinación de variación de inteligencia es lo que hace al autismo especialmente complejo.
Restricciones marcadas de actividades e intereses. Una persona que tiene autismo podría llevar a cabo una actividad corporal repetitiva, como sacudir las manos constantemente, doblándose, y moviéndose en círculos, movimientos de atrás para delante (meciéndose).
Manifestación en la repetición de seguir la misma ruta, la misma forma o patrón para vestirse, o los mismos horarios todos los días, etc. Si cambios ocurren en estos patrones o rutinas, el niño o adulto autista se pondrías en un grado de estrés y ansiedad.




lunes, 12 de diciembre de 2011

Vídeo resumen sobre todo lo visto hasta ahora acerca de los niños autistas (síntomas, diagnóstico, posibles tratamientos...)

domingo, 11 de diciembre de 2011

¿El autismo ocurre junto con otras discapacidades?

El autismo puede ocurrir por si mismo o en asociación con otros desórdenes de desarrollo tales como el retraso mental, incapacidad de aprendizaje, epilepsia, etc. El autismo es mejor considerado como una incapacidad en continuación de leve a severo. El número de incapacidades y el grado de retraso mental determinará la posición de esta continuación.

¿Cúal es la diferencia entre autismo y retraso mental?
Muchas personas con retraso mental muestran relativamente un desarrollo de habilidades en un mismo nivel, en cambio las personas con autismo típicamente muestran un nivel desigual de habilidades del desarrollo con problemas en unas áreas (más frecuentes en las habilidades de comunicación y las relaciones con otras personas) y distintas habilidades en otras áreas. Es importante distinguir entre autismo y retraso mental u otros desórdenes pues un diagnóstico equivocado puede resultar inefectivo en las técnicas de tratamiento. 


viernes, 2 de diciembre de 2011

¿Cómo se entretienen las personas autistas y qué clase de actividades son las que más disfrutan?

Los niños con autismo normalmente disfrutan del mismo tipo de actividades que los que no padecen esta discapacidad: la música, la natación, resolver rompecabezas, jugar a juegos de mesa...
Suelen disfrutar más con las actividades simples, los juegos previsibles en los que ellos puedan tener el control.

IMFAR 2012 Toronto, Canadá


El congreso más importante en investigación sobre el autismo se celebrará el próximo año desde el 17 hasta el 19 de mayo en Toronto, Canadá. Al final del artículo tienen información sobre los avances más importantes en investigación sobre el autismo publicados desde el año 2004 hasta el 2011. Es un importante fondo de documentación y bibliografía sober múltiples aspectos del autismo para estudiantes de psicología, profesionales en ejercicio, investigadores y padres.

Home, Annual Meeting (IMFAR)

IMFAR 2012
May 17-May 19, 2012
Sheraton Centre Hotel
Toronto, ON, Canadá

http://www.autism-insar.org/index.php?option=com_content&task=view&id=258&Itemid=201


¿Con qué frecuencia ocurre el autismo?

Los estudios muestran que los trastornos del espectro autista (TEA) son bastante más frecuentes de lo que se pensaba cuando aún no se conocía la variedad con la que estos trastornos se manifestaban. Asi, hemos pasado de identificar un caso de autismo por cada 2500 niños hace veinticinco años, a aceptar que los problemas afectan a uno de cada 170 o 250 niños; entendiendo que estas cifras actuales incluyen todo el espectro (abarcando los casos más leves y de alto funcionamiento).
Este trastorno es tres o cuatro veces más frecuente en varones que en mujeres.

Condiciones para la aplicación de la Terapia Conductual

-El niño debe ser visto por un neurólogo y ser valorado por un psicólogo de manera que se conozcan las necesidades a tratar en el niño.
-Cada niño es un individuo único, semejante a todos los demás en muchos aspectos pero diferente a la vez en todos ellos.
- No existen terapias universales. Cada niño, en su individualidad, requiere de terapias específicas a sus necesidades y sus avances serán conformes a su capacidad.
-Programación acorde a las necesidades individuales. La programación debe basarse en las necesidades individuales del niño y para cada uno es diferente.
-Se debe designar un espacio conductual adecuado a las características y necesidades del niño, cual debe de estar libre de ruidos y distracciones.
- El terapeuta deberá involucrar a los padres y maestros en el tratamiento del niño (trabajo en equipo).
-La constancia en la terapia es punto clave e indispensable para la adquisición de nuevas habilidades, la programación establecida debe seguirse de forma continua tanto en casa como en la escuela.
-Se debe tener siempre estricto apego en la aplicación de los programas (disciplina) y procedimientos establecidos para la terapia, sin variaciones.


Terapia conductual

Esta terapia consiste en la aplicación sistemática de los principios y técnicas del aprendizaje en la modificación de la conducta humana.
Es algo parecido a la enseñanza por medio de repetición con premios y castigos. 
Ha demostrado ser efectiva en gran variedad de sitios, desde hospitales psiquiátricos, escuelas y en las actividades de la comunidad en general. Es objetiva y observada, ya que puede medirse.
La tendencia en la modificación de conducta está dirigida hacia controles positivos de la conducta pero debido a que muchos profesionales hacen mal uso de estas técnicas se tiene un concepto distorsionado de lo que es la terapia conductual.
Cada día es mayor la tendencia al refuerzo (premio) de conductas deseables que aplicar el castigo. Muchos terapeutas presentan al niño la oportunidad de jugar y ganar premios en lugar del escenario de "trabajar".
Aún cuando considere otros tipos de tratamientos, es recomendable iniciar con la Terapia Conductual, especialmente cuando se trate de niños pequeños menores de 10 años.


Tratamiento II

No existe ningún fármaco que cure el autismo y, de hecho, muchos pacientes no requieren de ningún tipo de medicación. No obstante, algunos fármacos psicotrópicos que apuntan a síntomas específicos, como las compulsiones, hiperactivitad y agresiones, parecen ser de ayuda, a pesar de que faltan ensayos clínicos controlados del efecto de algunos de estos fármacos en el autismo. 
Se ha desatado en los últimos años una fuerte corriente biologista que defiende dietas especiales para los niños con autismo basándose en alergias ante determinadas sustancias y en la presencia de elementos tóxicos en el organismo de los niños.
Existe multitud de enfoques hacia el autismo que no han recibido un trato académico y de investigación y que abarcan desde planteamientos psicoanalistas- como la terapia del abrazo- a terapias con animales o músicoterapia.
Una rama de la Psicología- el Análisis Conductual Aplicado- es la que ha proporcionado mayor cantidad de estudios científicos de calidad- publicados en revistas con criterios de revisión metodológica- demostrando la eficacia de diversos procedimientos y técnicas conductuales en la reducción de comportamientos inapropiados, así como en el aumento de conductas y habilidades.
Ha sido tan sólo en la última década que ha habido estudios publicados de programas globales de tratamiento con resultados positivos para niños muy jóvenes con autismo.



jueves, 1 de diciembre de 2011

Sintomatología en adultos

En la edad adulta la mayor parte de los casos siguen requiriendo asistencia y ayuda profesional. Muy raras veces llegan a desarrollar un trabajo independiente y productivo. Más infrecuente aún es que lleguen a vivir con independencia. En la mayoría de los casos, los autistas adultos necesitan ser atendidos de forma muy continuada para garantizar su bienestar psicológico, protegidos en sus actividades laborales, ayudados por personas cercanas y profesionales. En general, requieren ambientes poco complejos, ordenados y fáciles de comprender. Puede ser clarificador visualizar la evolución sintomatológica en los tres aspectos más característicos del autismo: las relaciones sociales, destrezas lingüísticas y la invarianza ambiental.


Tratamiento I

La intervención temprana, apropiada e intensiva mejora en gran medida el resultado final de la mayoría de niños pequeños con autismo. Casi todos los programas se basarán en los intereses del niño en un programa de actividades constructivas altamente estructurado. Las ayudas visuales con frecuencia son útiles.
El tratamiento es más exitoso cuando apunta hacia las necesidades particulares del niño. Se dispone de varias terapias efectivas, como:
-Análisis del comportamiento aplicado
-Medicamentos
-Terapia ocupacional
-Terapia de lenguaje y de habla
Igualmente, la integración sensorial y la terapia de la visión son comunes, pero hay pocas investigaciones que apoyen su efectividad. El mejor plan de tratamiento puede utilizar una combinación de técnicas.


Preguntas frecuentes

¿Cual es la diferencia entre el trastorno autista, el síndrome de Aspenger y la denominada persona "de alto nivel de funcionamiento" con autismo?

Para ser diagnosticado de trastorno de Aspenger, la persona no ha debido tener retraso en la adquisición del lenguaje y su cociente intelectual debe situarse en los límites de la normalidad
Muchos expertos cuestionan el que se requiera una ausencia de retraso en el lenguaje como elemento clave para el diagnóstico, yq que, en realidad, muchas personas diagnosticadas de trastorno de Aspenger habían presentado, de hecho, cierto retraso en la adquisición del habla. Los síntomas internacionales actuales de clasificación provocan cierta confusión, ya que basta con utilizar "palabras a los dos años" y "frases comunicativas a los tres", para tipificar un desarrollo normal del lenguaje; lo que realmente no refleja la complejidad de un posible retraso en el lenguaje y la comunicación.

El concepto de "alto nivel de funcionamiento" noe stá aceptado en los manuales clasificatorios.
Normalmente se suele utilizar para las personas con autismo que presentan inteligencia límite; o para aquellas sin discapacidad intelectual.