miércoles, 14 de diciembre de 2011

Terapia con perros

Los perros muestran un especial afecto y apego por los seres humanos, y resulta fácil adiestrarlos. Desde siemrpe han colaborado con las personas en la realización de numerosos trabajos, asi como en tareas de rescate, rastreo, como guías...Han demostrado su capacidad para ayudar a personas ciegas o con otras discapacidades físicas, y seguramente por esto se pensó en ellos para iniciar terapias con niñoa autistas.
Además de ofrecer su compañía, el perro puede aprender a obedecer al niño mediante órdenes sencillas. El niño ya no es un ser dependiente, y se convierte en alguien importante para otro ser que depende de él (en este caso el perro). En estudios basados en terapias con perros se ha comprobado que niños que padecían algún trastorno del espectro autista han desarrollado interacciones con el animal, tales como contactos visuales repetidos, comprensión de alguans manifestaciones del estado de ánimo del perro; como mover la cola cuando está contento, señales de afecto e, incluso han sido capaces de realizar, sin ayuda, acciones como ponerle el collar para poder sacarlo a pasear.
Los progresos, por supuesto, son distintos dependiendo de las capacidades del niño y de su grado de autismo, y la terapia se debe completar con otro tipo de intervenciones. Los perros elegidos para el tratamiento tienen que ser tranquilos y equilibrados, y estar adiestrados para cumplir su misión. Normalmente las razas preferidas son: el golden retriever, el labrador y el pastor alemán.





No hay comentarios:

Publicar un comentario