martes, 20 de diciembre de 2011

Autismo real en el cine "Sueño de una noche de invierno"

Sueño de una noche de invierno (San zimske noci) está interpretada por Jovana, una niña autista de 13 años. El director, Goran Paskaljevic, dudó por varios motivos antes de incorporarla al rodaje: "El primero era la autenticidad del personaje y estaba claro que ninguna niña, excepto una niña autista, podría expresar lo que es realmente el autismo.
El segundo problema era el aspecto moral. Uno podría pensar que hacer que una niña autista actúe en una película podría atentar contra su integridad.

Por otro lado, cuando uno lee los distintos informes de especialistas en esta enfermedad, todos coinciden en afirmar que el mejor modo de integrar a los niños autistas en la sociedad es permitirles comprender su entorno social, desarrollar sus habilidades e incrementar al máximo su autonomía ayudándoles en la medida de lo posible a abandonar su mundo interior.

¿Qué cuenta la historia?

«La película cuenta la historia de Lazar, un hombre que acaba de pasar diez años entre rejas acusado de asesinato y que ha decidido deshacerse de su sórdido pasado y comenzar una nueva vida en un país que también parece querer avanzar hacia un futuro mejor. Lazar se cruzará en su camino con Jasna y su hija Jovana, una niña autista, ambas refugiadas de Bosnia y que, como él, quieren olvidar un pasado difícil. Estos tres seres, a los que la vida ha tratado tan mal, comenzarán a conocerse a sí mismos. Poco a poco construirán una vida juntos, para formar una familia. Pero el barniz del cambio comenzará a quebrarse y la realidad de una sociedad que, a pesar de las apariencias no ha superado su difícil pasado, les destrozará de nuevo.»
Transcurre en Serbia, en el invierno de 2004, y retrata a un país desmoronado tras la guerra.
Lo peor de la película es el final. Es metafórico y poético pero artificial.
Entre lo mejor está la reacción de muchas familias. Hay miles de padres de niños autistas que le agradecen a Goran Paskaljevic que haya contado con una niña autista para su historia. El mismo Paskaljevic ha repetido en alguna entrevista esta frase del Profesor Tomkiewicz: «La mayor violencia que uno puede ejercer sobre un niño autista es dejarle estancarse en su autismo».


No hay comentarios:

Publicar un comentario