jueves, 22 de diciembre de 2011

BBC MUNDO I

LOS AUTISTAS ORGANIZAN SU CEREBRO DE FORMA DISTINTA:

Las personas con autismo utilizan su cerebro de forma distinta que los demás, lo cual explicaría por qué algunos tienen extraordinarias capacidades para recordar y dibujar objetos en detalle.

Esa es la conclusión d eun estudio realizado por científicos de la universidad de Montreal, Canadá.

Según estos expertos, en los autistas las zonas cerebrales que controlan la información visual están extremadamente desarrolladas , mientras que otras áreas son menos activas.
Los resultados de la investigación aparecieron en la publicación Human Brain Mapping.

Mejores en tareas visuales

Según los científicos de la Universidad de Montreal, que recogieron datos durante 15 años sobre como funciona el cerebro autista, éste se organiza de forma distinta que el del resto de los individuos.
El área en la parte posterior que procesa la información visual está altamente desarrollada, dicen los expertos.
Y esto ocasiona que las zonas que controlan la toma de decisiones y la planificación tengan menos capacidad.
Esto podría explicar por qué algunas personas con autismo son mejores que otras en la ejecución de tareas visuales.
"Esta investigación pone de manifiesto que el autismo no sólo debería verse como un trastorno de dificultades conductuales, sino que también debe ser asociado con una habilidad particular"
Por ejemplo, algunas son capaces de dibujar de memoria imágenes extremadamente precisas y detalladas.
Sin embargo, advierten los autores, a estos individuos se les dificulta interpretar otras cosas, como las expresiones faciales.
El trastorno autista varía en su severidad. Algunas personas pueden funcionar bien, pero otras son totalmente incapaces de participar en la sociedad.
Los investigadores creen que su hallazgo podría conducir a nuevas formas de ayudar a estos individuos a vivir con el autismo.
"Podríamos encontrar una forma de ayudar a estas personas a aprender a leer y escribir de manera mucho más natural que con los métodos habituales con los que se instruye a los autistas", explica el doctor Laurent Mottron, quien dirigió el estudio.
"La tendencia natural es pensar que el autismo es una forma de desorganización", añade.
"Aquí, lo que estamos viendo es una reorganización del cerebro".


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